Comida

Hay una variedad buena de comidas en Irán, sin embargo la mayoría de restaurants no ofrecen una carta completa y muchos de estos platos solo se pueden encontrar en las casa de los iraníes.

En general la higiene está bien en los restaurantes donde suelen comer los viajeros. Veras que la gente y otros turistas tranquilamente toman ensaladas. Pero eso mientras estas en la ciudad, no es muy recomendable probar ensalada o comida no cocida en las carreteras. Si estas fuera del ámbito urbano lo mejor es probar un pincho de pollo asado con arroz blanco. Siempre pide yogur normal (lo sirven también con ajos Sharlot) ya que ayuda mantener el equilibrio del estómago. SI no te importa el olor, la cebolla cruda se sirve en todos los restaurantes, es muy bueno tomarlo mientras se viaja.

Abajo viene una lista 10 platos muy representativos que fácilmente se puede encontrar en los restaurantes:

1. Dizi:

Un plato típico en todo el país. Se trata de un cocido de carne, garbanzos, tomate, patata, cúrcuma…todo al horno dentro de recipiente de barro. La parte líquido se toma en un cuenco con pedazos de pan y el resto se machaca hasta conseguir una masa, la que se come con pan y encurtidos.

2. Ghormeh Sabzi:

Quizá el más favorito de los iraníes, guiso de verduras como cebolleta, perejil, lima… Se sirve con carne o pollo cocido dentro del mismo caldo de verdura, y va acompañado con arroz blanco.

3. Mosama Badenjean:

Berenjena cocido con tomate y especias. A veces se sirve con pollo y otras veces con ternera (depende de la región). Hay cocineros que les gusta este plato un poco ácido, por lo cuan añaden granada o ciruela. En general la berenjena en Irán es muy deliciosa.

4. Kebab Soltanaí

O Kebab del sultán, es el indiscutible plato elegido entre los Bazaaries (comerciantes principales de Bazar). Son dos pincho de cordero, una a la plancha y otro carne picada a la brasa. Suele servirse con abundante arroz blanco parcialmente amarinado con azafrán y mantequilla al lado y tomate a la brasa. El pincho a veces es de vaca, pero lo mejor tiene que ser de cordero.

5. Ash Reshte:

Espesa sopa de verdura, hecho con fideos de trigo, garbanzos, frijol, eneldo,  lentejas, perejil, cebolla, ajos, menta frita y suero de leche. Lo suelen servir en época de frio.

6. Fesenjan:

Comida muy energética, de gusto exquisito y refinado: El guisado de nuez y jarabe de granada, acompañado con pollo o carne de ternera. En ciertas regiones añaden ciruelas al plato, lo que le da un toque ácido. El plato se sirve siempre con arroz, pero incluso es muy delicioso si lo pruebas solo o con pan.

7. Meygu:

Gambas del golfo pérsico. Se puede encontrar en todo el país, pero recomendamos probarlo solo en buenos restaurantes. Lo sirven como “Meygu Kababi” (a la brasa), “Meygu Pofaki” (rebosada).

8. Koufteh:

Simplemente son albóndigas. En cada región lo preparan de forma diferente. Pero en general contiene los mismos ingredientes: Lentejas, arroz, carne, verduras aromáticas, especias. Un buen sitio para probarlo es Yazd, donde puedes preguntar por “Koufteh Rizeh”

9. Tachin:

Parece un pastel amarillo pero es arroz cocido con yogur y azafrán; por dentro lleva una capa de pollo o carne cocido. Lo de pollo tiene más partidarios. EL plato va decorado con barberry y a veces pistachos.

10. Kashke Badenjan:

Berenjena con suero de leche, menta y ajos fritos.  El plato se sirve en muchos sitios como aperitivo, pero un buen Kashke Badenjan ya es un plato completo y se sirve bien caliente. En algunos sitios lo sirven con carne picada y frita con algo de canela y pedazos de nuez.